English- Español

Cultivos Hiperintensivos

La acuacultura de camarón es una industria dinámica en la que diariamente aparecen en diferentes partes del mundo nuevas técnicas y tecnologías de cultivo que aumentan la productividad, disminuyen costos y en algunos casos minimizan los riesgos por contagio de enfermedades.

En México predominan los cultivos tradicionales semi-intensivos basados en grandes recambios de agua o intensivos basados en tecnificación a base de aeración, con la característica común de realizarse a cielo abierto y en grandes extensiones de tierra. Sin embargo, dichos esquemas de producción eventualmente no serán acordes a los retos y requerimientos futuros de la industria en lo que a sustentabilidad, precios de mercado y control de enfermedades se refiere.

La industria del camarón en México tiene que evolucionar hacía técnicas de cultivo más responsables con el medio ambiente, más eficientes y con mayor bioseguridad. Como resultado de mas de 6 años de investigación y prácticas experimentales, en Grupo Mahr hemos desarrollado una técnica propia de cultivos microbióticos hiperintensivos que implementamos a nivel industrial en dos hectáreas de invernaderos, teniendo como principales ventajas la bioseguridad y el incremento de la productividad.